AGPOOL Inicio
AGPOOL Facebook Iniciar Session
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
COMPETICIONES AGPOOL
CALENDARIO AGPOOL
Circuito Gallego
Inicio Inicio Inicio Inicio
Reglamento Internacional de Billar Pool Bola 10

9. Bola 10

Bola 10 es un juego de tiro anunciado, jugado con una bola blanca y diez bolas de color numeradas del 1 al 10. En cada tiro la primera bola objetiva contactada debe ser la de numeración más baja sobre la mesa.

Gana la partida el jugador que emboque la bola 10 legalmente.

Si la bola diez es embocada durante el tiro del saque no será válida la acción y la bola 10 será repuesta en el punto de pie y el jugador que hizo el saque continuará su turno si no ha cometido falta.

Solamente se puede anunciar una bola en cada tiro.

(Ver 9.5 Anunciar Tiros y Embocando Bolas)

9.1 Orden de Salida

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario. En Bola 10 lo normal es alternar los saques en las subsiguientes partidas, al menos que existan normas específicas dictadas para un torneo determinado.

9.2 El Triángulo de Bola 10

Las bolas objetivas se colocan en forma de triángulo, con la bola 1 en la parte frontal del rombo en el punto de pie, la bola 10 en el centro del rombo y el resto de bolas en cualquier orden.


El Triángulo de Bola 10

9.3 Tiro de Salida Legal

Se aplican las siguientes normas al tiro de salida

•  La Bola Blanca empieza desde atrás de la linea de cabecera; y

•  Si no ha sido embocada ninguna bola objetiva o, por lo menos, cuatro bolas objetivas hayan tocado banda, es falta.

 

9.4 Segundo Tiro de la Partida – Push Out

En el tiro inmediatamente posterior a un tiro de apertura legal, el jugador en turno de juego puede anunciar un "push out" El jugador tiene que anunciar su intención de jugarlo y no se serán de aplicación las “reglas 6.2 No contactar primero con la objetiva legal” y “6.3 No Tocar Banda después del Contacto” , para esta jugada. Si no se ha cometido falta en el “push out”, el contrincante elige quién va a tirar. La bola 10 embocada durante un “push out” será repuesta en el punto de pie.


9.5 Anunciar Tiros

Cada vez que un jugador intenta entronerar una bola de color (con la excepción del saque) se debe anunciar el tiro especificando claramente cual es la bola y la tronera si no son obvios.

Combinaciones, carambolas y tiros a través de la banda y tiros similares, no son considerados obvios y deben ser anunciados

Al anunciar un tiro no es necesario indicar detalles como número de bandas, combinaciones, carambolas, etc.

 

9.6 Seguridad

Por razones de estrategia un jugador puede cantar “safety” o “no hay bola” lo cual le permite hacer contacto con la objetiva legal sin intentar entronerarla y termina su turno. No obstante, si emboque la objetiva legal, el jugador entrante tiene la opción de tirar o pasarle el tiro al jugador que anunció “safety” (ver 9.7 Bolas Embocadas ilegalmente que también se aplica durante un tiro de seguridad)

 

9.7 Bolas Embocadas ilegalmente

Si el jugador falla en meter la bola anunciada en la tronera y la emboca en otra tronera o bien mete otra bola, su turno ha terminado. El jugador entrante tiene la opción de tirar o pasarle el turno de juego al contrincante.

 

9.8 Continuar el Juego

Si el jugador emboca legalmente una bola anunciada en un tiro (exceptuando un “push out” - ver, 9.4 Segundo Tiro de la Partida – “Push Out”) cualquier otra bola(s) entronerada(s) se queda(n) fuera del juego (menos la bola diez, ver 9.9 Colocando Bolas ) y sigue en la mesa para continuar su turno. Si legalmente emboca la bola diez en cualquier tiro ( excepción, un “Push Out”) gana la partida. Si falla en entronerar la bola anunciada o comete falta, el turno pasa a su contrincante y si no hubiera cometido una falta, éste tiene que tirar con la bola blanca desde donde quede.

 

9.9 Reposición de Bolas

Si la bola diez es entronerada en una falta en el tiro de apertura o “push out” sin ser anunciada, o accidentalmente en una tronera no anunciada, o bien salga fuera de la mesa, se repone en el punto de pie. Jamás se repone ninguna otra bola de color.

 

9.10 Faltas Generales

Si el tirador comete una falta general el juego pasa a su contrincante. La bola blanca la tiene en mano y la puede situar donde quiera en cualquier parte de la superficie de la mesa.

 

Las faltas generales en Bola 10 son las siguientes:

 

6.1.- Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa

6.2.- Hacer primer contacto con una bola que no tiene la numeración más baja

6.3.- No tocar banda después del contacto

6.4.- No tener al menos un pie en contacto con el suelo

6.5.- Bola Dirigido Fuera de la Mesa

6.6.- Bola Tocada

6.7.- Doble Golpe/ Bolas Pegadas

6.8.- “Push Shot”

6.9.- Bolas en Movimiento

6.10.- Mala colocación de la bola blanca

6.12.- El Taco de Juego encima de la Mesa

6.13.- Jugar fuera del Turno

6.15.- Juego Lento


 9.11 Faltas Graves

Para 6.14 Tres Faltas Consecutivas la penalización es pérdida de la partida. Para “6.16 Conducta Antideportiva” el Director Deportivo aplicará, previo informe del árbitro, la penalización que corresponda.

 

9.12 Estancamiento del Juego

Si ocurre una estancamiento para la terminación de la partida (ver 1.12 paralización) se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador.


Aclaraciones:

 

1.2 Paralización

Si el árbitro juzga que no hay intención de concluir la partida, anunciará su decisión y le dará a cada jugador tres turnos más en la mesa. Entonces si el árbitro determina que aún no hay progreso, declarará un estancamiento.

Los jugadores pueden acordar el estancamiento sin tomar los tres turnos adicionales.

El procedimiento para un estancamiento está especificado en las reglas de cada juego.

 

6.2 Hacer primer contacto con una bola que no es la objetiva legal

En aquellos juegos que requieren que la bola objetiva es una bola en particular o, una de un grupo de bolas, es falta que la bola blanca contacte primero con cualquier otra bola.

 

6.3 No tocar banda después del contacto

Si ninguna bola es embocada en un tiro, la bola blanca debe contactar con una bola objetiva, y después de este contacto, por lo menos una bola ( ya sea la bola blanca o la objetiva) debe hace contacto con una banda, de otra manera, el tiro es falta .

GENERAL:

Ante cualquier situación dudosa la decisión del árbitro será irrevocable a menos que se encuentre en el lugar un juez o jurado superior. Este Reglamento es un extracto del Reglamento Internacional, que puede consultarse en nuestra página web: www.confederacionpool.com. Se han omitido situaciones improbables que puedan darse durante el desarrollo del juego, como: efectos a la Naturaleza, mal funcionamiento de las instalaciones, intromisión de personas ajenas y también lo concerniente a vestuario y equipo de juego, pues resultaría demasiado extenso.

La organización reserva el derecho de actuar según su criterio en todos aquellos casos que no estén debidamente tipificados en este Reglamento, cuya pretensión no es otra que la de garantizar el equilibrio y la igualdad de todos los participantes para que impere la deportividad ante todo. Reglamento actualizado Julio 2009

Siguenos en Facebook
Circuito Gallego
Espacio Microbanner
Espacio Microbanner
Espacio Microbanner